¿No te interesa comprar una pérgola de madera directamente? Si eres un manitas y estás acostumbrado a hacer las cosas por tu cuenta quizás prefieras hacer una pérgolas paso a paso y desde cero por ti mismo.

Sabemos de mucha gente que ha optado por montársela de forma casera, y por eso te vamos a dar una serie de instrucciones sencillas por si te sientes perdido en alguna parte del proceso. ¡Manos a la obra!

hacer pérgola de madera

Hacer una pérgola paso a paso

Si ya estás decidido, es hora de comenzar. Lo primero que necesitas saber es qué herramientas y qué materiales vas a necesitar. Esto puede variar dependiendo del tipo de pérgolas que quieras conseguir, pero en general, necesitarás lo siguiente.

Herramientas

  • Sierras (de sable y circular a ser posible).
  • Taladro.
  • Martillo.
  • Masilla.
  • Pala para cavar.
  • Nivel o eclímetro

Materiales

  • Tableros o tablas de madera (normalmente de 1×3 m).
  • Vigas de madera del tamaño deseado.
  • Tornillos de varios tamaños.
  • Juntas de tamaño variable, dependiendo de las dimensiones de las vigas.
  • Hormigón premezclado.
  • Pintura.

Antes de ver los pasos correspondientes, hay que añadir que es importante estudiar bien el terreno donde se va a poner la pérgola. Analizar bien el tamaño del sitio, comprobando que sobre espacio, ver que el terreno no tenga elevaciones y esté lo más plano posible e incluso estudiar la calidad de la tierra debería ser tarea obligatoria.

Paso 1: Establecer puntos de apoyo y cavar agujeros de poste

Sabiendo ya el tamaño que va a tener nuestra pérgola, lo que debemos hacer es marcar en el terreno los puntos donde van a apoyarse los postes. Es importante hacerlo con precisión para que luego a la hora del montaje no falle nada y encaje todo perfectamente.

Una vez marcados los puntos en el suelo, utiliza la pala para cavar hoyos profundos en el suelo. ¿Cuánto de profundos? Por norma general, un cuarto de la altura total del poste, así nos aseguraremos una buena sujeción.

cavar agujero

Paso 2: Fijar los postes

Teniendo los agujeros bien hechos, vamos a pasar a fijar los postes en el suelo. Coloca cada poste en su hoyo correspondiente y asegúrate con el eclímetro que están totalmente rectos, formando un ángulo de 90 grados respecto a la horizontal del suelo.

Puedes ayudarte de cuñas o elementos similares para realizar una fijación provisional. Cuando tengas todos los postes con el ángulo correcto, procede a rellenar los agujeros con la preparación de hormigón. Nunca hasta arriba del todo, ya que con los cambios de temperatura el hormigón se expandirá unos centímetros.

fijar poste

Paso 3: Preparar las vigas

Este es un paso más libre que los demás ya que depende del diseño que quieras conseguir. Cada pérgola puede tener una forma y una disposición de las vigas.

Con las sierras, corta los tableros y vigas a tu gusto, realizando muescas en los lugares correspondientes (tendrás que medir bien dónde irán las juntas con los postes). Siéntete libre de recortar las que quieras y distribuirlas como quieras, nosotros recomendamos siempre comprar de más por si acaso te equivocas en alguna.

cómo hacer pérgola de madera

Paso 4: Montar las vigas y unirlas con los postes.

Para que las vigas se puedan sujetar correctamente necesitamos poner encima de los postes una viga adicional colocada horizontalmente. Sobre esta viga, la cual normalmente será plana, pondremos el resto de vigas, separadas por una distancia óptima (la que deseemos realmente).

Para que la sujeción sea la mejor posible, realizaremos unas muescas en la viga horizontal y además las atornillaremos perfectamente con el taladro. Es importante que queden bien sujetas para que soporten viento y peso, en caso contrario podríamos provocar un accidente. Podemos utilizar como elementos adicionales de seguridad masilla y juntas.

montar vigas de madera

Paso 5 (opcional): Pintura y barnizado

Como paso opcional y dependiendo del tipo de madera que hayamos utilizado, podremos pintar la pérgola y barnizarla para una correcta protección contra insectos y medioambiente.

 

Esperamos que con estos 5 pasos puedas construir tu pérgola de madera sin complicarte demasiado. Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario y responderemos lo antes posible.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a difundir nuestro contenido:
Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Pin on Pinterest0